domingo, octubre 13

Howard Weaver, que ayudó a un periódico de Alaska a ganar tres Pulitzers, muere a los 73 años

«Produje un flujo constante de historias que aparecieron en las portadas», escribió en sus memorias de 2012, «Write Hard, Die Free», cuyo título tomó prestado del lema de Hells Angels «Ride hard, die free». «Todos los días era Navidad».

Después de ganar el Pulitzer en 1976 con los reporteros Bob Porterfield y Jim Babb, Weaver dejó el fallido Daily News para lanzar un semanario de investigación a nivel estatal, The Alaska Advocate, que apuntaba a las empresas de exploración de petróleo y gas y al conservador Anchorage Times, el periódico más grande del estado. .

El Advocate cerró a los pocos años, pero el Daily News sobrevivió gracias a una inyección financiera de la cadena de periódicos McClatchy, que compró el periódico en 1979, y al auge petrolero que impulsó la economía de la ciudad. Weaver, de 29 años, regresó como editor, lanzándose a una feroz competencia con el Times, que obtuvo alrededor de 46.000 lectores frente a los 11.000 del Daily News.

Su estrategia editorial era simple: “Centrada en el lector, filosóficamente transparente e intelectualmente agresiva”. En 1987, el Daily News había superado a su rival en circulación, aunque ambos periódicos estaban perdiendo dinero.

Después del cierre del Times en 1992, Weaver se tomó un año libre para realizar una Maestría en Filosofía en estudios polares en la Universidad de Cambridge. Luego se mudó a la sede de McClatchy en California, donde manejó la transición de la compañía a los medios digitales, escribió editoriales para The Sacramento Bee y se convirtió en vicepresidente de noticias, supervisando las operaciones editoriales de los 31 periódicos de la compañía de 2001 a 2008, el año en que se jubiló. en un rancho cerca de Sacramento.