Netflix ha llegado a un acuerdo multimillonario por 10 años por los derechos exclusivos del programa de lucha semanal insignia de la WWE, «Raw», a medida que el gigante del streaming amplía su oferta con más contenido en vivo.
El acuerdo traerá “Raw” a Netflix a partir del próximo enero, dijeron Netflix y TKO Group, la empresa matriz de WWE, en un comunicado el martes. Netflix también tendrá los derechos para transmitir otros programas y especiales de la WWE fuera de los Estados Unidos.
El acuerdo le costará a Netflix más de 5 mil millones de dólares y durará 10 años, con la opción de extenderlo por otros 10 años o cancelarlo después de cinco, dijo TKO Group en un documento regulatorio.
«Al combinar nuestro alcance, conocimientos y fandom con WWE, podremos brindar más alegría y valor a sus audiencias y miembros», dijo el director de contenido de Netflix, Bela Bajaria, en un comunicado.
Con el acuerdo con WWE, Netflix amplía significativamente su programación en vivo, que también incluye el reality show “Love Is Blind”. Transmitir programas en vivo puede representar un desafío particular para Netflix, que encontró dificultades técnicas durante un episodio de reunión de “Love Is Blind” en abril pasado. Sin embargo, un especial de comedia en vivo de Chris Rock transcurrió sin problemas un mes antes.
Recientemente, la empresa se ha centrado en documentales deportivos en lugar de deportes en vivo. Pero agregar “Raw” a su programación hace que Netflix sea más competitivo frente a rivales como Peacock, que ha hecho de los eventos deportivos en vivo una columna vertebral de su servicio y recientemente transmitió un partido de playoffs de la Liga Nacional de Fútbol. Amazon Prime transmitirá los juegos de la NFL los jueves por la noche a partir de 2022; Apple ha firmado un acuerdo de 250 millones de dólares al año con la Major League Soccer y un pacto adicional con la Major League Baseball.
La medida de Netflix se produce pocos meses después de que Ted Sarandos, codirector ejecutivo de la compañía, dijera a los analistas durante una conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre que los documentales y programas detrás de escena como «Drive To Survive», «Full Swing» y «Quarterbacks» eran » la parte del negocio deportivo que más valoramos, que es el drama del deporte”.
Sobre los deportes en vivo añadió: “No somos antideportes. Sólo buscamos ganancias. Todavía tenemos que descubrir cómo hacerlo».
El acuerdo con WWE, que está adyacente a los deportes y presenta contenido en vivo y en gran parte con guiones, podría ser un paso hacia una solución.
«La asociación entre WWE y Netflix es un gran problema», dijo el analista de Forrester Mike Proulx, señalando que el giro de la compañía hacia los deportes en vivo es similar a su cambio de estrategia en publicidad. Durante años, los ejecutivos de la empresa prometieron que el servicio nunca tendría publicidad. Sin embargo, a partir del año pasado, Netflix comenzó a ofrecer una suscripción con publicidad por un precio mensual más bajo.
«No se equivoquen, el cambio radical de Netflix en los deportes en vivo tiene que ver con la publicidad, ya que la compañía redobla su apuesta por cortejar a las grandes marcas para, en cambio, gastar sus presupuestos de televisión en la creciente audiencia a la que se dirige Netflix», dijo.
A medida que el negocio de streaming en Estados Unidos madure, es probable que se produzcan más acuerdos de este tipo, dijo el analista de KPMG Scott Purdy.
«Los derechos de los medios son extremadamente atractivos para las empresas de streaming porque tienen una audiencia garantizada que quiere ver el partido o evento más importante», dijo. «Esto sin duda afectará la cantidad de presupuesto de contenido asignado a deportes en vivo frente a otras opciones de contenido».
“Raw”, que lanzó las carreras de estrellas como Stone Cold Steve Austin, John Cena y Dwayne (The Rock) Johnson, ha aparecido en televisión lineal desde su debut en 1993. Ahora se transmite por USA Network, donde atrae a 17,5 millones de espectadores. . Espectadores únicos por año, según WWE
TKO, que está controlada por Endeavor del poderoso corredor de Hollywood Ari Emanuel y fue creada mediante la fusión de WWE y Ultimate Fighting Championship el año pasado, dijo en una declaración separada que Johnson se uniría a su junta directiva. Las acciones de TKO subieron alrededor de un 17% el martes; Las acciones de Netflix subieron ligeramente.
El anuncio de la WWE se produjo un día después de que Netflix dijera que Scott Stuber, el presidente de cine de la compañía, que atrajo a cineastas como Rian Johnson, Zack Snyder y Greta Gerwig al servicio de streaming, dejaría el servicio en marzo. Su equipo cinematográfico consiguió el martes 18 nominaciones al Oscar, superado sólo por Disney entre los estudios.