sábado, julio 20

Qué saber sobre los efectos de la ketamina

Un informe de la autopsia publicado el viernes por el médico forense del condado de Los Ángeles dijo que la muerte del actor de «Friends» Matthew Perry, quien fue encontrado boca abajo e inconsciente en un jacuzzi de su casa el 28 de octubre, es el resultado de los «efectos agudos». » de ketamina, un anestésico con propiedades psicodélicas.

La ketamina se ha vuelto cada vez más popular como terapia para la depresión resistente al tratamiento y otros problemas de salud mental. También se utiliza con fines recreativos.

Perry había reconocido públicamente su larga lucha contra el consumo de alcohol y drogas, pero el informe decía que había estado sobrio durante 19 meses y se sabía poco sobre su relación con la ketamina.

La ketamina es un anestésico disociativo inyectable de acción corta que puede tener efectos alucinógenos en determinadas dosis. Distorsiona la percepción de la vista y el sonido y hace que los usuarios se sientan desapegados del dolor y de su entorno.

Desarrollada como anestésico en el campo de batalla en la década de 1960, la ketamina es legal desde 1970 para su uso tanto en personas como en animales. A menudo se utiliza como anestésico en niños, especialmente en los países en desarrollo.

Pero el uso psiquiátrico de ketamina aún no está aprobado ni regulado, aunque se utiliza cada vez más de forma no autorizada para tratar la depresión, las ideas suicidas y el dolor crónico.

En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó una versión de ketamina en aerosol nasal para la depresión resistente al tratamiento, comercializada como esketamina.

Leer más  Gobernador de Ohio bloquea ley que prohíbe el cuidado transitorio para menores

La ketamina tiene potencial de abuso, lo que puede provocar una dependencia física moderada o baja o una dependencia psicológica alta, pero los expertos la consideran una droga segura.

Quienes lo usan de forma recreativa a menudo inhalan la droga en forma de polvo o la administran por vía intranasal mediante aerosol.

«La gente no debe tener miedo de usar ketamina si la receta su médico y se administra correctamente en un entorno de atención médica», dijo el Dr. Gerard Sanacora, director del Programa de Investigación de la Depresión de Yale y codirector del Hospital Yale New Haven. Servicio de Psiquiatría Intervencionista.

La ketamina rara vez es letal, pero una sobredosis puede causar pérdida del conocimiento y una respiración peligrosamente lenta, según la Agencia Antidrogas (DEA). La cantidad de ketamina encontrada en el sistema del Sr. Perry era extremadamente alta, comparable a una dosis anestésica, escribió la oficina del médico forense.

Los efectos secundarios, como aumento de la presión arterial y paranoia, son poco frecuentes y suelen producirse en dosis muy altas. Los usuarios habituales de la droga pueden desarrollar problemas de vejiga.

En octubre, la FDA emitió una advertencia sobre los peligros del uso de versiones compuestas de ketamina. Los medicamentos compuestos son aquellos que han sido modificados o adaptados en un laboratorio para las necesidades específicas de un paciente individual.

La agencia, citando informes de incidentes adversos, advirtió que el uso no supervisado de ketamina agravada aumenta el riesgo de reacciones psiquiátricas peligrosas y problemas de salud como aumento de la presión arterial, depresión respiratoria y problemas del tracto urinario que pueden provocar incontinencia.

Matthew Perry tenía más ketamina en su organismo que la cantidad utilizada para una infusión típica, mostró el informe de la autopsia.Crédito…Carlo Allegri/Reuters

El Dr. Steven Radowitz, director médico de Nushama, una clínica de ketamina en Nueva York, dijo que los pacientes deben pasar un examen médico y psiquiátrico integral «para garantizar que sean elegibles para el tratamiento».

Leer más  El Covid prolongado puede provocar un deterioro cognitivo mensurable, según un estudio

En Nushama y otras clínicas, las dosis se administran a niveles “subanestésicos” para que los pacientes permanezcan conscientes durante las sesiones de terapia, dijo el Dr. Radowitz.

Perry había estado recibiendo una terapia de infusión de ketamina supervisada por un médico para la depresión y la ansiedad, y había recibido una infusión una semana y media antes de morir, según el informe de la autopsia. El médico forense determinó que el tratamiento no tuvo relación con su muerte porque la droga permanece en el organismo solo unas horas.

Aunque el informe no lo dice, esto sugiere que Perry estaba usando ketamina en casa en el momento de su muerte.

Las autoridades no encontraron ketamina en su casa, dijo el médico forense.

El informe no detalla la secuencia exacta de los acontecimientos que llevaron a la muerte del Sr. Perry, pero cita tres factores contribuyentes: ahogamiento, enfermedad coronaria y buprenorfina, un medicamento recetado que estaba tomando para tratar la adicción a los opioides.

«Con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre post mortem, los principales efectos letales se deberían tanto a la sobreestimulación cardiovascular como a la depresión respiratoria», se lee en el informe.

En dosis altas, la ketamina puede provocar cambios peligrosos en la presión arterial que pueden ser especialmente perjudiciales para las personas con enfermedades cardiovasculares.

Los efectos sedantes de la ketamina pueden haber sido exacerbados por la buprenorfina que estaba tomando Perry.

El Dr. Sanacora de la Universidad de Yale dijo que la gran cantidad de factores de riesgo hacía difícil determinar qué causó la muerte del Sr. Perry.

Leer más  Funcionario de salud de Florida pide suspensión de vacunas Covid

«No soy médico forense ni patólogo forense, pero él tenía muchos factores de riesgo y hay muchas cosas potenciales que podrían haber sucedido», dijo. «La conclusión más importante es que la ketamina no es una droga casera».