domingo, julio 21

Powell, presidente de la Fed, desata a los alcistas

El “rally de todo” se volvió global, disparando las acciones y los bonos en Asia y Europa y elevando los futuros de las acciones estadounidenses, después de que los inversores recibieran la señal más clara hasta el momento de que la Reserva Federal pronto comenzaría a recortar las tasas de interés. El jueves también aumentan las esperanzas de que otros bancos centrales sigan su ejemplo.

La Reserva Federal emitió unas previsiones inesperadamente moderadas el miércoles prediciendo tres recortes de tipos el próximo año. Se espera que estas medidas reduzcan la tasa de interés preferencial de préstamos de la Reserva Federal al 4,6%, una caída notable con respecto a la última estimación del banco central en septiembre.

La revisión llevó el promedio industrial Dow Jones a un nivel récord. Según los analistas del Deutsche Bank, el S&P 500 logró este objetivo también basándose en el llamado rendimiento total, que tendría en cuenta los dividendos. Los bonos del Tesoro también subieron, y el rendimiento del bono a 10 años cayó por debajo del 4% el jueves, su nivel más bajo desde julio. (Los rendimientos caen cuando los precios suben).

Esta es una buena noticia para los prestatarios porque muchos préstamos comunes a largo plazo, incluidas las hipotecas, tienden a seguir el rendimiento del Tesoro a 10 años.

Los elevados costes financieros parecen destinados a disminuir. Durante un período de 16 meses que finalizó en julio, la Reserva Federal elevó las tasas a su nivel más alto en 22 años para combatir la inflación. Este enfoque agresivo ha obligado a empresas y hogares a reducir los préstamos. También enfrió la actividad global de fusiones y adquisiciones y agitó el mercado inmobiliario comercial.

Los economistas de Goldman Sachs han revisado sus previsiones para 2024 y predicen que el primer recorte de tipos de la Reserva Federal se producirá en marzo.

El Banco Central Europeo podría dar un mayor impulsoy se espera una decisión sobre las tasas a las 8:15 am hora del Este. El jueves por la noche, el Banco de Inglaterra dejó sin cambios su tasa de interés principal.

Los operadores de futuros apostaban el jueves a que el BCE haría el equivalente a seis recortes de tipos de un cuarto de punto porcentual.

¿Actuará agresivamente la Reserva Federal durante un año electoral? Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, dijo que podría ver al banco central recortar dos veces el próximo año. Más allá de eso, dijo a CNBC, «soy un poco escéptico en el contexto de lo que podrían significar las elecciones», añadiendo que Jay Powell, el presidente de la Reserva Federal, «querría evitar desesperadamente» cualquier sugerencia de que la política del banco central no estaba ayudando a ninguno de los dos. partido político.

Las perspectivas económicas no son tan halagüeñas. El miércoles, Powell pintó un panorama de una economía y un mercado laboral enfriándose. Esta desaceleración ha ayudado a reducir la inflación en los últimos meses, pero, añadió, “el camino a seguir es incierto”. En otras palabras, no se espera que la inflación alcance el objetivo del 2% de la Reserva Federal hasta 2026. Y las subidas de tipos podrían volver a estar sobre la mesa si la inflación vuelve a subir, señaló Powell.

Leer más  Eduardo Aznar, una vida marcada por la sensibilidad social y ecológica

Los inversores miran más allá de la advertencia de Powell. “Powell interpretó a Papá Noel desde el principio”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG.

El Senado aprueba un proyecto de ley de defensa de 886 mil millones de dólares a pesar de las objeciones de algunos republicanos. La legislación ayudaría a ampliar la capacidad del Pentágono para desarrollar armas hipersónicas y proporcionar ayuda militar a Ucrania e Israel. Los legisladores de extrema derecha habían tratado de introducir disposiciones que limitarían el acceso a los abortos y a la atención médica para las personas transgénero. Un proyecto de ley separado que proporcionaría ayuda adicional a Ucrania sigue estancado en medio de la lucha por la seguridad fronteriza.

Según se informa, Apple enfrenta duras sanciones antimonopolio por parte de la Unión Europea. Según Bloomberg, los reguladores están preparando una decisión sobre los esfuerzos de Apple para impedir que servicios de música como Spotify dirijan a los usuarios de iOS a sistemas de pago fuera de la App Store para evitar pagar grandes comisiones al fabricante del iPhone. Sería el último golpe a las principales tiendas de aplicaciones, después de que un jurado dictaminara que Google violó las leyes antimonopolio con su estricto control de su Play Store.

Tesla retira del mercado más de dos millones de vehículos mediante el software Autopilot. El fabricante de automóviles dijo que actualizará el programa de asistencia al conductor en casi todos los automóviles fabricados en Estados Unidos desde 2012 para evitar abusos. Tesla sigue bajo investigación por parte de los reguladores federales por cuestiones de seguridad.

Las nuevas empresas de medios están avanzando para ampliar su oferta. Punchbowl News acordó comprar Electo Analytics, un proveedor de análisis legislativo, en un acuerdo de acciones que valora el medio de noticias centrado en Washington en más de 100 millones de dólares, informa The Times. Y Semafor se está asociando con Penny Pritzker, la ex secretaria de Comercio, y el cofundador del Grupo Carlyle, David Rubenstein, para una conferencia en Washington que tendrá lugar durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en la primavera.

El histórico acuerdo alcanzado el miércoles en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubai exigía un compromiso explícito para alejar al mundo de los combustibles fósiles. Ahora viene lo difícil: hacerlo realidad.

Los costos de acelerar los esfuerzos de descarbonización son enormes. El pacto exige triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, limitar las emisiones de metano y detener las emisiones de carbono para mediados de siglo. Según científicos y activistas climáticos, estas medidas son necesarias para evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados centígrados y evitar una crisis climática.

Las Naciones Unidas estiman que los países en desarrollo necesitarán alrededor de 5,9 billones de dólares en financiación climática en esta década para pasar a depender de fuentes de energía más ecológicas, como la eólica, la solar y la nuclear.

Leer más  Crédito hipotecario en Anzures (Ciudad de México): ¿cómo evitar cláusulas abusivas en tu contrato?

La inversión privada será clave para alcanzar los objetivos climáticos, señalan los analistas. Los Emiratos Árabes Unidos han dicho que se asociarán con los gigantes de inversión BlackRock, Brookfield y TPG en un fondo climático de 30 mil millones de dólares. Y la vicepresidenta Kamala Harris anunció 3.000 millones de dólares para un fondo similar destinado a ayudar a los países más pobres a realizar la transición. A pesar de ello, las sumas asignadas están muy por debajo de lo necesario.

Este déficit podría ser una de las razones por las que los inversores ignoraron las noticias de la COP28. El índice del sector energético S&P 500 subió casi un 1,3% el miércoles, en medio de un repunte más amplio del mercado, incluso cuando la demanda de petróleo parece estar debilitándose.

Los ejecutivos de la industria petrolera parecieron imperturbables ante los titulares que surgieron de Dubai. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28 y presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, saludó el pacto y destacó que «muchos dicen que no se puede lograr». Pero Adnoc planea gastar al menos 150 mil millones de dólares para ampliar la perforación en los próximos cinco años.

El acuerdo COP28 podría revitalizar el entusiasmo del mercado por las inversiones verdes. «Esperamos una recuperación de la confianza de los inversores en muchos temas de inversión relacionados con el clima y las emisiones», escribieron los analistas de UBS a los inversores el miércoles. Destacaron en particular las oportunidades de inversión en aire limpio y reducción de las emisiones de carbono como particularmente prometedoras.

Una de esas tecnologías identificadas en el acuerdo COP28 fue la captura de carbono, una tecnología respaldada por petroestados como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. El proceso, que absorbe dióxido de carbono del cielo y lo entierra profundamente bajo tierra, ha atraído miles de millones de dólares en inversiones en los últimos años, incluso cuando los escépticos cuestionan su economía.

El ex vicepresidente Al Gore aplaudió el acuerdo final, pero añadió que “la influencia de los petroestados sigue siendo evidente en las medidas a medias y las lagunas incluidas en el acuerdo final”.


— Esa es la compensación Bernardo Looney, ex director ejecutivo de BP, será despedido después de haber sido obligado a dimitir por engañar «a sabiendas» a la junta directiva sobre sus relaciones con sus colegas. El gigante energético lo despidió oficialmente el miércoles, a pesar de haber dimitido en septiembre, privándolo aún más de su salario y de sus prestaciones de pensión.


Mientras los editores de medios luchan con las empresas de tecnología por el uso de su contenido por parte de sistemas de inteligencia artificial, OpenAI ha llegado a un acuerdo potencialmente transformador: un amplio pacto de licencia con Axel Springer, la empresa matriz de Politico, Business Insider y Bild, el periódico alemán.

Leer más  Crédito hipotecario en Polanco (Ciudad de México): cómo negociar y obtener mejores condiciones

Es el último esfuerzo de los medios para abordar el auge de la inteligencia artificial y poner precio al contenido en el que las empresas tecnológicas están desesperadas por entrenar sus modelos.

¿Qué hay en el trato? OpenAI podrá resumir artículos de publicaciones de Springer, incluido el contenido detrás de muros de pago, en productos como ChatGPT, con enlaces a los sitios web originales. La empresa de tecnología también podrá entrenar sus modelos de IA en contenido de Springer; Las empresas de tecnología tienden a preferir utilizar artículos de noticias debido a su mayor calidad editorial en comparación con otra información en línea.

Este es un acuerdo más amplio que el que OpenAI cerró con Associated Press durante el verano, que le dio a ChatGPT acceso a los archivos del editor solo con fines de capacitación. «Esta asociación con Axel Springer ayudará a brindar a las personas nuevas formas de acceder a contenido de noticias de calidad en tiempo real a través de nuestras herramientas de inteligencia artificial», dijo Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, en un comunicado.

No está claro cuánto le está pagando OpenAI a Springer, aunque el Wall Street Journal informa que se espera que le dé a la compañía de medios «ingresos sustanciales». Springer también puede celebrar acuerdos similares con otras empresas de inteligencia artificial.

El avance se produce en medio de una batalla más amplia sobre el uso del contenido por parte de la IA. Un grupo comercial que representa a más de 2.000 empresas de medios estadounidenses (incluido The Times) ha argumentado que las empresas de tecnología están entrenando sus modelos de inteligencia artificial en sus productos sin permiso ni compensación. Y Barry Diller del IAC instó a los editores a demandar bajo las leyes de derechos de autor para proteger su contenido, de lo contrario «no habrá publicación».

Los autores también se han opuesto al uso de su trabajo para entrenar modelos de IA sin compensación, y escritores destacados como John Grisham y Jodi Picoult demandaron a OpenAI.

Hay otro beneficio potencial para OpenAI. Springer es franco en los círculos políticos, molestando a los legisladores en temas como los gigantes tecnológicos que pagan para resumir el contenido de las noticias y los planes de Google para eliminar los rastreadores de su navegador Chrome. (Esa presión tuvo éxito en Alemania, donde Google acordó pagar millones cada año para volver a publicar contenido multimedia allí).

Ofertas

  • Las acciones de Vivendi, el conglomerado de medios francés, subieron más del 7% después de que la compañía dijera que podría dividirse. (PIE)

  • Cómo un empresario estadounidense gastó mil millones de dólares comprando equipos de fútbol en todo el mundo por su amor al deporte y terminó sumido en escándalos y derrotas. (WSJ)

Política

Mejor que el resto

¡Nos encantaría recibir tus comentarios! Envíe sus ideas y sugerencias por correo electrónico a dealbook@nytimes.com.