domingo, julio 21

Nueva York planea invertir mil millones de dólares para ampliar la investigación de chips

La gobernadora Kathy Hochul de Nueva York anunció el lunes un plan para invertir mil millones de dólares para ampliar las operaciones de investigación de chips en Albany, Nueva York, mientras el estado pretende continuar como un centro mundial de semiconductores.

Se espera que el plan cree 700 nuevos puestos de trabajo permanentes y retenga miles más, e implica la compra de una nueva versión de una de las maquinarias de fabricación más caras y sofisticadas del mundo, junto con la construcción de un nuevo edificio para albergarla.

Durante un evento en Albany, el Gobernador Hochul posicionó la inversión como una prioridad nacional. «Los chinos están tratando de dominar esta industria», afirmó. “No tenemos ninguna intención de permitir que esto suceda. “

Se espera que la iniciativa atraiga 9.000 millones de dólares en inversiones adicionales de empresas relacionadas con chips, según funcionarios estatales. Esperan que aumente las posibilidades de que Nueva York sea seleccionada para albergar un nuevo Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores, una pieza central planificada de la parte de investigación del dinero federal que el Congreso asignó en 2022 como parte de la Ley CHIPS.

«Esperamos que este nivel de inversión atraiga inversiones adicionales de la Ley CHIPS de EE. UU. para hacerlo aún mayor», dijo Mukesh Khare, vicepresidente y director general de su negocio de semiconductores de IBM.

Además de IBM, que lleva mucho tiempo investigando chips en Albany, las empresas que participan en el proyecto incluyen Micron Technology, Applied Materials y Tokyo Electron.

La pieza central de la iniciativa es el Albany Nanotech Complex, un grupo de edificios de investigación propiedad y operados por una organización sin fines de lucro afiliada al estado llamada NY CREATS. El estado planea gastar alrededor de $500 millones para construir un nuevo edificio de salas blancas de 50,000 pies cuadrados.

Leer más  Decenas de miles de personas se agolpan en Rafah, la frontera de Gaza con Egipto | Internacional

Se necesita un edificio diferente para albergar el próximo gran avance en una tecnología llamada litografía, que proyecta patrones de circuitos en obleas de silicio para fabricar chips. Se necesitan avances en dichos equipos para crear transistores más pequeños y otros circuitos que puedan aumentar la potencia de las computadoras y otros dispositivos.

Los chips más sofisticados se fabrican actualmente utilizando una tecnología llamada litografía ultravioleta extrema o EUV. La empresa holandesa ASML es el proveedor dominante de las máquinas, cuyas autoridades de Estados Unidos y Países Bajos han bloqueado su venta a China como parte de un esfuerzo por limitar el progreso de ese país en la fabricación de chips.

Albany Nanotech tiene prototipos de instrumentos EUV y actualmente opera una versión comercial. Según el nuevo plan, Nueva York invertirá 500 millones de dólares para comprar un sistema EUV de próxima generación (conocido con la frase “High NA”, por apertura numérica) que permitirá al centro desarrollar chips mucho más avanzados.

Además de los empleos permanentes de investigación, los funcionarios estatales estimaron que el proyecto de Albany generaría entre 500 y 600 empleos temporales de construcción en aproximadamente dos años.

Albany NanoTech no será el primero en utilizar la herramienta High NA. Intel ha encargado el primer sistema a ASML, que se espera que comience a instalarse a principios de 2024. Se espera que la máquina comparable llegue a Albany a finales de 2025, dijo Khare.

El esfuerzo es inusual en varios sentidos, incluido el hecho de que la nueva máquina será de propiedad estatal y operada como un recurso público para ayudar a la industria de semiconductores de Estados Unidos en general, añadió.

Leer más  La UE está impaciente ante la acción destructiva de Israel | Internacional

Parece que los estados del noreste de EE. UU. desempeñarán un papel importante en la evolución de la industria de los chips. Los funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos también dijeron el lunes que BAE Systems en New Hampshire recibirá el primer subsidio bajo la parte de fabricación de la Ley CHIPS.

Micron, con sede en Boise, Idaho, el único fabricante estadounidense de chips utilizados para almacenar datos, también dijo que gastará hasta 100 mil millones de dólares durante una década o más para desarrollar un nuevo sitio de fabricación cerca de Syracuse, Nueva York.