sábado, febrero 24

Muere Luiz Barroso, que impulsó el alcance de Google, a los 59 años

Cuando Google llegó a fines de la década de 1990, cientos de miles de personas quedaron inmediatamente fascinadas por su capacidad para llevarlos a donde quisieran en Internet. Desarrollado por los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, el algoritmo que ejecutaba el sitio parecía funcionar como magia.

Pero a medida que el motor de búsqueda de Internet amplió su alcance a miles de millones de personas durante la siguiente década, fue impulsado por otro avance tecnológico importante que fue menos discutido, aunque no menos importante: el rediseño del gigantesco centro de datos de Google.

Dirigido por un brasileño llamado Luiz Barroso, un pequeño equipo de ingenieros reconstruyó los centros del tamaño de almacenes para que se comportaran como una sola máquina: un cambio tecnológico que cambiaría la forma en que funciona Internet, permitiendo que cualquier sitio llegue a miles de millones de personas. casi instantáneamente y mucho más consistentemente.

El Dr. Barroso, que cambió el tejido de Internet, murió el 16 de septiembre a la edad de 59 años. Su esposa, Catherine Warner, dijo que la causa fue un paro cardíaco. Su muerte no fue ampliamente reportada en ese momento.

Antes de Google, las empresas de Internet llenaban sus centros de datos con servidores cada vez más potentes y costosos mientras luchaban por llegar a más y más personas. Cada servidor sirvió el sitio web a un grupo relativamente pequeño de personas. Y si el servidor moría, esas personas no tenían suerte.

Pero Google tomó un camino diferente. Trabajando junto a Urs Hölzle, primer vicepresidente de ingeniería de la empresa, el Dr. Barroso se dio cuenta de que la mejor manera de distribuir un sitio web muy popular como Google era dividirlo en partes pequeñas y distribuirlas uniformemente entre una serie de servidores. En lugar de que cada servidor sirviera el sitio a un pequeño grupo de personas, todo el centro de datos sirviera el sitio a toda su audiencia.

Leer más  El Congreso de Estados Unidos expulsa a George Santos, el republicano imputado por 23 delitos | Internacional

«Grandes porciones de los recursos de hardware y software de estas instalaciones deben funcionar en conjunto para proporcionar de manera eficiente buenos niveles de rendimiento del servicio de Internet», escribieron él y el Dr. Hölzle en su libro de texto fundamental, «El centro de datos como computadora».

«En otras palabras, debemos tratar el centro de datos en sí como una enorme computadora a nivel de almacén».

Su computadora podría servir un sitio web de manera mucho más eficiente. Y si una máquina dentro del centro de datos fallara, las demás podrían tomar el relevo. Las interrupciones generalizadas se han convertido en una rareza, especialmente porque el Dr. Barroso y su equipo han ampliado estas ideas en múltiples centros de datos. Al final, toda la red global de centros de datos de Google se comportó como una sola máquina.

Luiz André Barroso nació el 30 de junio de 1964 en Río de Janeiro. Su padre, Fernando Luiz Barroso, era cirujano. Su madre, María Cecilia Bomfim Vellozo, era profesora de marketing.

Después de obtener una licenciatura y una maestría en ingeniería eléctrica de la Pontifícia Universidade Católica de Río de Janeiro, se matriculó en el doctorado. Estudiante de la Universidad del Sur de California, estudiando ingeniería informática. A mediados de la década de 1990 trabajaba como investigador en un laboratorio del área de la Bahía de San Francisco dirigido por Digital Equipment Corporation, uno de los gigantes informáticos de la época.

Allí ayudó a crear chips de computadora de múltiples núcleos: microprocesadores compuestos por muchos chips que funcionan en conjunto. Estos chips, que representan una forma más eficiente de ejecutar software, son ahora una parte vital de casi todas las computadoras nuevas.

Leer más  ¿Qué forma tiene este cortador de galletas? Ninguna hipótesis está a medias.

Pero a finales de la década de 1990 el DEC estaba en declive. Fabricó servidores grandes y costosos utilizando microprocesadores basados ​​en la arquitectura RISC (un método en decadencia para construir chips de computadora) en un momento en que las empresas estaban migrando a máquinas de menor costo equipadas con procesadores rivales de fabricantes de chips como Intel.

En 1998, DEC fue adquirida por el fabricante de computadoras Compaq. Cuatro años después, Compaq se fusionó con HP. Y los principales ingenieros de los dos laboratorios de investigación de DEC, el Western Research Lab en Palo Alto, California, y el Systems Research Center a dos cuadras de distancia, pronto se trasladaron a Google. El Dr. Barroso estaba entre ellos.

Estos ingenieros se encontraban entre los más talentosos en el campo. Entre ellos se encontraban especialistas en software como Jeff Dean, que ahora se encuentra entre los líderes del laboratorio de inteligencia artificial de Google, así como expertos en hardware como el Dr. Barroso. Juntos, diseñaron y construyeron la infraestructura subyacente que permitió a Google llegar a una audiencia global.

Inicialmente el Dr. Barroso trabajó en el software. Pero cuando el Dr. Hölzle se dio cuenta de que Google también tendría que construir su propio hardware, asignó al Dr. Barroso la dirección de la iniciativa. Durante la siguiente década, mientras buscaba su computadora del tamaño de un almacén, Google construyó sus propios servidores, equipos de almacenamiento de datos y hardware de red.

“Luiz sabía muy bien darse cuenta de lo que aún no sabía y actuar en consecuencia”, afirmó el Dr. Hölzle en una entrevista. «Era bueno para ver lo que tenía que hacer en el futuro».

Leer más  La taula de Yoon: una historia de amor entre Valencia y Corea | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

Durante años, este trabajo ha sido uno de los secretos mejor guardados de Google. La empresa vio esto como una ventaja competitiva. Pero en la década de 2010, empresas como Amazon y Facebook seguían el ejemplo del Dr. Barroso y su equipo. Pronto, los principales fabricantes de computadoras del mundo comenzaron a construir y vender el mismo tipo de hardware de bajo costo, lo que permitió a cualquier empresa de Internet construir un imperio en línea como lo había hecho Google.

En 2020, en honor a su trabajo en centros de datos, el Dr. Barroso recibió el Premio Eckert-Mauchly, que lleva el nombre de John Presper Eckert y John William Mauchly, quienes construyeron una de las primeras computadoras del mundo en la década de 1940. En marzo de 2022 fue incluido en la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Además de su esposa, deja atrás a su madre y a tres hermanos.

Como muchos ingenieros destacados, el Dr. Barroso también era músico. Tocaba la guitarra casi todos los días, tanto en casa como en el trabajo, y se llevaba el instrumento en todas las vacaciones, por muy remoto que fuera el destino. Este año lanzó un álbum titulado “Before Bossa”, tocando y cantando junto a los músicos de jazz brasileños Zeca Assumpção y Sergio Reze.

El Dr. Hölzle dijo que la música del Dr. Barroso era una parte vital de su trabajo en Google.

Hay batallas constantes dentro de la empresa sobre cómo será el futuro y el Dr. Barroso pudo superar estas batallas, dijo el Dr. Hölzle, gracias a una personalidad cautivadora y a su guitarra.

“Utilizó la guitarra como instrumento”, dijo. «Era una manera de hacer que la gente se relajara y pensara en sus desacuerdos menos como una batalla y más como un encuentro entre seres humanos».