domingo, junio 16

Menú semanal de El Comidista (4 a 10 de diciembre) | El Comidista | Gastronomía

Amarás la panna cottaJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Diciembre, el último mes del año. Pero antes de despedir 2023, ya sabes lo que toca: elaborar recetas con fruta y verdura de temporada. No nos cansamos ni nos cansaremos de repetirlo: si puedes cocinar con un alimento en su fecha óptima de consumo, mejor. Ahora que tenemos naranjas, brócolis, coliflores, endivias, caquis, limones, puerros o espinacas, qué mejor que aprovecharlos para preparar tus platos. Y si son de nuestro menú semanal, matrícula de honor.

Lunes 4 de diciembre

PRIMERO: ZANAHORIAS A LA PLANCHA CON PESTO DE PIÑA

Un sencillo cambio para la salsa pesto clásica la convierte en un acompañamiento fresco para verduras y carnes: añadir un poco de piña con su punto ácido y a la vez dulce.

SEGUNDO: CONEJO FRITO CON LIMÓN Y ACHIOTE

Una receta tradicional murciana, el conejo al ajo cabañil, se da una vuelta por México gracias al achiote, y se vuelve más fresca al darle un cambiazo poniendo limón en lugar de vinagre.

No es vinagre, es limónRubén León

POSTRE: DONUTS CASEROS

El bollo industrial más adictivo de todos los tiempos también puede prepararse en casa de una manera sencilla, rápida y con muchísimas versiones.

Martes 5 de diciembre

PRIMERO: CORAZONES DE ALCACHOFA CON ‘TOUM’ Y PICATOSTES

Las alcachofas en conserva son un alimento muy versátil. En esta receta las tostamos y acompañamos de ‘toum’, un alioli libanés vegano al que también podemos dar múltiples usos.

Leer más  Chile cierra cuatro años de proceso constituyente con un plebiscito que deja en evidencia la solidez de su democracia
Delicias crujientesAlfonso D. Martín

SEGUNDO: PASTA CON REPOLLO

Los buenos platos con pasta y pocos ingredientes no sólo vienen de Italia. Esta receta que se prepara en Polonia, Chequia o Hungría con diferentes nombres es una sabrosa muestra de ello.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Miércoles 6 de diciembre

PRIMERO: ENDIVIAS CON MIEL PICANTE, NUECES Y QUESO IDIAZABAL

Este plato combina el amargor de la endivia con la intensidad del Idiazábal, el crujiente de las nueces y el toque de la miel picante. Y se puede servir como entrante o acompañando a un principal.

SEGUNDO: TORTA PASQUALINA

Acelgas, huevo cocido y quesos rellenan este pastel salado típico de la cocina genovesa. La receta es algo laboriosa, pero perfecta para celebraciones y ocasiones especiales.

No hace falta que sea Pascua para comerlaJulia Laich

POSTRE: BIZCOCHO DE YOGUR, CHOCOLATE Y TÉ MATCHA

Actualizamos la madre de todas las recetas reposteras con un toque de té verde de repostería y un poco de chocolate: para prepararla sigues sin necesitar mucho más que el vaso de yogur como medida universal.

Jueves 7 de diciembre

PRIMERO: SOPA DE PUERROS Y CHIRLAS

Una sopa sabrosa y muy fácil de hacer en la que el caldo se viene arriba gracias a un sofrito de ajo y puerro. Las chirlas abiertas en el último momento le dan el toque definitivo de sabor.

Para levantar a un muertoCarlos Román

SEGUNDO: SALTEADO DE BRÓCOLI Y TOFU CON GARBANZOS

Hay que empezar a ver el tofu como lo que es: una esponja que absorbe sabor. Así que si está soso, igual es que la culpa es tuya.

Leer más  La carrera de obstáculos de Zelenski para salvar a Ucrania | Internacional

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Viernes 8 de diciembre

PRIMERO: COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON AJO Y CUSCÚS

Si tienes pesadillas con las coles de Bruselas desde tu más tierna infancia, es posible que hagas las paces con ellas gracias a esta receta en la que no tocan el agua. Si ya te gustan, directamente te chiflará.

SEGUNDO: BACALAO A LA GOMES DE SÁ

Una rica receta de bacalao con patatas y una completa historia del gusto de nuestros vecinos portugueses por el bacalao, un pescado que consumen más que nadie en Europa desde que suministraban sal a los vikingos.

El fiel amigo listo para ser zampadoMiriam García Martínez

POSTRE: PANNA COTTA DE CÍTRICOS

En estas mismas páginas se vertieron furibundas críticas hacia este postre de origen italiano. Aquí lo elaboramos con pomelo, naranja, lima y limón para demostrar que esta “nata cocida” sí está muy rica.

Sábado 9 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: LENTEJAS CON CHORIZO CRIOLLO, ZANAHORIA Y CHIRIVÍA

Las chirivías no son fáciles de encontrar en todas partes, pero le dan un extra de sabor muy interesante a las lentejas. Si no las tienes a mano, más zanahoria y unas semillas de hinojo pueden sustituirlas.

Blanditas, pero enterasMònica Escudero

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 10 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: POLLO CON AJO, LIMÓN Y ÑORA

Leer más  Orbán eleva la amenaza de vetar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE | Internacional

El contramuslo del pollo es tierno y jugoso, y cuando está deshuesado y troceado se cocina en cuestión de minutos. Con cuatro ingredientes más para darle sabor y aroma conseguiremos un plato de 10.

Se huele desde aquíMònica Escudero

POSTRE: PERSIANAS DE HOJALDRE CON CREMA DE MANTEQUILLA

Si los de Bilbao nacen donde quieren, las persianas -postre 100% bilbaíno- también pueden adoptarse en cualquier lugar. Dile tú que no a algo a esta maravilla hojaldrada, dulce, melosa y crujiente.

La bebida del finde

BLOODY BREW

Gracias a las burbujas, el amargor y la menor densidad de la cerveza, el bloody brew es más ligero y refrescante que su pariente famoso. No posee la contundencia tomatera de mary y quizá resulte menos elegante, pero llena menos y es más fiestero.

Un bloody mary con cerveza, vamosMikel López Iturriaga

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.