miércoles, febrero 28

Mapa | Todos los restaurantes con estrella Michelin 2024 en España | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

El mapa culinario de España tiene 31 nuevas paradas. La guía Michelin ha distinguido con una estrella a una treintena de establecimientos, y ha ascendido a tres que ya se encontraban entre sus restaurantes estrellados. Es el caso de Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) que pasan de dos a tres estrellas y Venta Moncalvillo, en Daroca de La Rioja, que pasa de una a dos. En el mapa que encabeza esta pieza puede buscar el listado de restaurantes con estas distinciones para 2024.

Entre los grandes perdedores de la noche figura Angle, del televisivo Jordi Cruz, que pierde una estrella y se queda con una distinción. Salen del mapa Gofio, El Lago o Lúa.

La siguiente tabla muestra el listado de nuevas incorporaciones al grupo de restaurantes distinguidos por la Michelin, así como los que ya formaban parte de la selección. Todos los establecimientos que han ganado una estrella ya se encontraban entre los cientos de locales recomendados (pero no distinguidos) por la guía.

La cocina tradicional no tiene cabida en el Olimpo

Las cartas de las recién renovadas estrellas pintan un mapa muy similar al del año pasado, donde dominan las propuestas más asociadas a la innovación, según los datos extraídos de la guía. Un 75% de los restaurantes triestrellados llevan la etiqueta cocina creativa, que también domina los demás locales con estrellas, junto con las cocinas modernas y actuales.


Distribución de las cinco cocinas más

frecuentes entre los restaurantes distinguidos

Un 75% de los restaurantes con 3 estrellas ofrecen cocina creativa

Entre las opciones más económicas domina la cocina tradicional

Distribución de las cinco cocinas más frecuentes entre los restaurantes distinguidos

Un 75% de los restaurantes con 3 estrellas ofrecen cocina creativa

Entre las opciones más económicas domina la cocina tradicional

Los restaurantes que ofrecen un recetario tradicional son minoría entre los estrellados (de hecho, ninguna de las nuevas estrellas llevan esta etiqueta), pero sí resisten –de hecho son los más numerosos– entre los restaurantes distinguidos dentro de la categoría Bib Gourmand, que incluye únicamente establecimientos con cocinas de calidad a precios contenidos.

Más estrellas, más precio

Comer en un restaurante estrellado es imposible por menos de 35 euros, pero entre los establecimientos con menos distinciones asoman algunas opciones algo más asequibles. De acuerdo con los datos de la guía, ocho restaurantes con una estrella se mueven entre los 35 y los 60€. En el otro extremo, todos los triestrellados superan los 100 euros.

Cocinas para todos los bolsillos

Al apartado de restaurantes Bib Gourmand, que también se pueden consultar en la segunda pestaña del mapa que encabeza esta pieza y se distinguen por sus precios más asequibles, se incorporan 23 establecimientos que se pueden consultar en la siguiente tabla.

De los 229 establecimientos que componen esta lista, 55 permiten comer por menos de 35 euros. Los otros 178 se mueve en el rango de entre 35 y 65 euros.

Las estrellas más sostenibles

Las estrellas verdes, los reconocimientos de la guía Michelin a los restaurantes cuyas cocinas muestran “especial compromiso por la sostenibilidad” han llegado este año a doce nuevos establecimientos. El mapa de estrellas verdes, que crece cada año, incluye ya 49 referencias.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.