Resulta innegable que Panamá se ha convertido en un destino altamente atractivo para los extranjeros en busca de oportunidades de crecimiento y estabilidad económica, lo cual ha ocurrido en los últimos años. No obstante, es importante destacar y reconocer a aquellos individuos que desean no solo establecerse, sino también realizar inversiones en Panamá.
Pero, ¿qué tan difícil es operar en Panamá siendo extranjero?, ¿existen leyes y permisos para lograrlo?, ¿cuánto se tiene que pagar y cuáles son los tipos que existen? Para este tipo de preguntas, empresas como Legal Solutions te brinda asesoramiento rápido y completo.
Si eres de Costa Rica y deseas establecer operaciones comerciales en Panamá, pero no conoces las regulaciones ni leyes, es fundamental que leas la siguiente información.
El permiso de residencia para inversionistas en Panamá
Panamá se distingue por ser un destino de primera elección para las inversiones, gracias a su notorio progreso y estabilidad económica. Con el objetivo de garantizar igualdad de condiciones, las leyes nacionales han establecido canales que permiten a los inversionistas extranjeros disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos panameños, especialmente en lo que respecta a la adquisición de bienes inmuebles y la tenencia de activos financieros en el país.
Dentro de las alternativas a considerar, resulta necesario resaltar el permiso de residencia para Inversionistas, el cual se caracteriza por ser uno de los procedimientos más prácticos, sencillos y rápidos para solicitar. Existen diversas vías para obtenerlo, como realizar una inversión en bienes raíces en Panamá o realizar depósitos bancarios a plazo fijo con un monto superior a los US$ 300 000 (trescientos mil dólares estadounidenses).
Tipos de permiso de residencia permanentes
Solicitar el permiso de residencia para ti y tu familia es un proceso rápido y sin complicaciones. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que existen distintos tipos de permisos, cada uno con sus propias condiciones y requisitos específicos. Por ende, es de vital importancia estar bien informado y determinar cuál de ellos se adapta de manera óptima a cada situación individual.
Solvencia económica propia: depósitos a plazo fijo
Para estos casos, los extranjeros deben invertir una cantidad mínima de US$. 300.000 (trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América),, en bienes de depósito a plazo fijo. Además, los titulares tienen que demostrar de dónde provienen los fondos. En el caso de que deseen agregar a un dependiente, deberán sumar US $2,000.00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) a la inversión por cada persona que quieran incluir. Dichos dependientes pueden justificarse por referencias bancarias locales.
Este permiso tiene una duración de dos años. Una vez cumplido el plazo, los solicitantes tendrán la opción de optar por la residencia permanente.
Solvencia económica: inversión en bienes inmuebles
Este es el canal más cercano para los inversores, ya que el permiso implica invertir un mínimo de US $300,000.00 (trescientos mil dólares estadounidenses) en propiedades inmuebles. Al demostrar que los fondos provienen del extranjero, es posible solicitar el permiso y dar inicio a los procedimientos correspondientes.
De igual forma que con el plazo fijo, luego de cumplirse los dos años, los solicitantes podrán pedir la residencia permanente.
Solvencia económica propia: inversión mixta
Para obtener este permiso, se requiere una inversión mixta mínima de US $300,000.00 (trescientos mil dólares estadounidenses) en bienes raíces, depósitos a plazo fijo o una combinación de ambos, siempre y cuando se demuestre que los fondos provienen del extranjero. La duración de este permiso es de dos años, y después de ese periodo, los extranjeros tienen la opción de solicitar la residencia permanente.
Visa para inversionistas ciudadanos de Países Amigos
Los extranjeros provenientes de Países Amigos tienen la posibilidad de solicitar la visa de inversionista. Las cantidades exigidas, tanto para inversiones en bienes raíces como en depósitos a plazo fijo, son significativamente inferiores en comparación con los requisitos para ciudadanos de otros países extranjeros.
La ley panameña dicta que se podrá conceder el permiso de residencia provisional, cuya duración es de dos años. Transcurrido el período, se podrá solicitar la residencia permanente. Los mismos están dirigidos a extranjeros nacionales de países particulares que cuentan con relaciones profesionales, económicas y amistosas con Panamá.
La Ley concede este tipo de permiso bajo las siguientes razones:
- Inversión en un bien inmueble: el ciudadano de un País Amigo de Panamá puede optar al permiso de residencia provisional siempre que cuente con un certificado de Registro Público de Panamá. Allí debe constar que tiene un bien inmueble propio, cuyo valor mínimo es de US $200,000.00 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América). Esta operación puede ser financiada por algún banco panameño.
- Depósito a plazo fijo: para ciudadanos de un País Amigo que cuente con una certificación de un banco de licencia general que opere en Panamá. En ella, se debe reflejar la existencia del depósito, quién es el titular, el monto, plazo y si se encuentra libre de cualquier tipo de obligaciones fiscales. La inversión debe hacerse por un monto no menor a US $200,000.00 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América) y con una vigencia mínima de tres años. Esta inversión se puede llevar a cabo de diversas maneras: a título personal, por una persona jurídica en la que el solicitante sea la persona natural, beneficiaria de las acciones, entre otras.
Legal Solutions, el mejor asesor para extranjeros
Al iniciar cualquier operación de inversión en un país extranjero, es normal que surjan muchas preguntas. En esos momentos, empresas como Legal Solutions son la clave para obtener respuestas. Si deseas información precisa, te recomendamos visitar su página y descubrir todos los servicios que ofrecen, además de aprovechar la consulta gratuita de 30 minutos que sus asesores proporcionan.