Noticias relacionadas: Noticias Similares
Nvidia, el rey de los chips que impulsan la inteligencia artificial, publicó el miércoles resultados financieros trimestrales que reforzaron cómo la compañía se ha convertido en uno de los mayores ganadores del auge de la inteligencia artificial, y dijo que la demanda de sus productos impulsará el crecimiento continuo de las ventas.
El fabricante de chips de Silicon Valley ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos 18 meses, impulsado por la demanda de sus costosos y especializados semiconductores, que se utilizan para entrenar servicios populares de inteligencia artificial como el chatbot ChatGPT de OpenAI. Nvidia se ha hecho conocida como una de las “siete magníficas” acciones tecnológicas que, junto con otras como Amazon, Apple y Microsoft, han ayudado a impulsar el mercado de valores.
La valoración de Nvidia ha aumentado más del 40% hasta los 1,7 billones de dólares desde principios de año, lo que la convierte en una de las empresas públicas más valiosas del mundo. La semana pasada, la compañía eclipsó brevemente los valores de mercado de Amazon y Alphabet antes de caer al quinto lugar entre las empresas tecnológicas más valiosas. Sus ganancias en el mercado de valores se deben en gran medida a que superó repetidamente las expectativas de crecimiento de los analistas, una hazaña que se vuelve cada vez más difícil a medida que continúan mejorando sus pronósticos.
El miércoles, Nvidia informó que los ingresos en su cuarto trimestre fiscal se triplicaron con respecto al año anterior a 22.100 millones de dólares, mientras que las ganancias aumentaron casi nueve veces a 12.300 millones de dólares. Los ingresos estuvieron muy por encima de los 20 mil millones de dólares que la compañía pronosticó en noviembre y por encima de las estimaciones de Wall Street de 20,4 mil millones de dólares.
Nvidia pronosticó que los ingresos en el trimestre actual serían de aproximadamente 24 mil millones de dólares, también más del triple que el mismo período del año anterior y más que el pronóstico promedio de los analistas de 22 mil millones de dólares.
Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia, dice que un cambio radical para actualizar los centros de datos con chips necesarios para entrenar potentes modelos de IA aún se encuentra en sus primeras etapas. Eso requerirá gastar alrededor de 2 billones de dólares para equipar todos los edificios y computadoras para que utilicen chips como el de Nvidia, predice.
«La computación acelerada y la inteligencia artificial generativa han llegado al punto de inflexión», dijo Huang en un comunicado de prensa. «La demanda está aumentando en todo el mundo entre empresas, industrias y naciones».
Algunos analistas habían predicho una liquidación después del anuncio de Nvidia, una reacción al aumento del precio de sus acciones. Pero las acciones subieron más del 9% en las operaciones fuera de horario.
«A pesar de las preocupaciones sobre su elevada valoración, la inigualable propiedad intelectual de Nvidia relacionada con la IA, arraigada en décadas de inversiones visionarias, la sitúa en una liga propia», escribió Hans Mosesmann, analista de Rosenblatt Securities, en un informe de investigación ante la prensa. conferencia. informó la empresa.
Uno de los factores detrás del último crecimiento de los ingresos de Nvidia es la capacidad de los socios fabricantes de la compañía, liderados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, para aumentar los suministros del chip de IA insignia de Nvidia, que tiene precios que oscilan entre 15.000 y 40.000 dólares.
En una conferencia telefónica con analistas el miércoles, Huang dijo que la disponibilidad de dichos chips ha mejorado significativamente, pero señaló que la compañía pronto introducirá nuevos productos que nuevamente serán escasos.
«Cada vez que tenemos nuevos productos, el número aumenta de cero a un número muy grande, y eso no se puede hacer de la noche a la mañana», dijo en la llamada.
Pero las empresas gigantes de computación en la nube como Amazon, Google y Microsoft están diseñando sus propios chips de IA para utilizarlos además de los de Nvidia, y los fabricantes de chips rivales continúan introduciendo sus propios productos de IA.
Intel, que ha dominado durante mucho tiempo la industria de chips de microprocesadores estándar pero está rezagada en inteligencia artificial, reunió a varios socios y clientes potenciales en Silicon Valley el miércoles para discutir sus planes de ofrecer servicios de fabricación, lo que podría aumentar la capacidad de la industria para construir Chips de IA. Entre los asistentes se encontraba Sam Altman, quien depende en gran medida de los chips Nvidia como director ejecutivo de OpenAI.
“Intel alguna vez fue el malvado Borg de la industria”, dijo Daniel Newman, director ejecutivo de Futurum Research, que sigue la industria de los semiconductores. Ahora, dijo, «las empresas se están uniendo para asegurarse de que Nvidia no se vuelva demasiado poderosa».
La administración Biden ha planteado otra serie de obstáculos para Nvidia y otros fabricantes de chips estadounidenses, imponiendo restricciones a sus ventas de chips en China. Nvidia respondió vendiendo versiones menos potentes de algunos productos en el mercado.
Sin embargo, la compañía dijo el miércoles que sus ventas en China cayeron a un porcentaje de medio dígito de los ingresos por chips de su centro de datos, desde el 19% en el año fiscal 2023.
Mientras tanto, a algunos expertos les preocupa que el lanzamiento global de los costosos chips de la compañía, que consumen mucha energía, pueda sobrecargar las redes eléctricas y los presupuestos de los países.
El Sr. Huang abordó algunas de estas preocupaciones en febrero en la cumbre de gobiernos mundiales en Dubai. Dijo que los chips de Nvidia eran baratos y eficientes en comparación con el uso de microprocesadores estándar más lentos para hacer el mismo trabajo, y que había chips mucho más rápidos en camino, algunos de los cuales se espera que la compañía presente en marzo.
«Si se supone que las computadoras nunca se vuelven más rápidas, se podría llegar a la conclusión de que necesitamos 14 planetas diferentes, tres galaxias diferentes y cuatro soles más para alimentar todo esto», dijo Huang. «Pero, por supuesto, la arquitectura informática sigue avanzando».
Noticias relacionadas: Noticias Similares