miércoles, febrero 28

La policía encuentra pruebas de que el autor del atentado en Praga mató a un hombre y a su hijo | Internacional

La República Checa se ha enterado de esta situación tras el tiroteo más grave de la historia reciente del país. En una mañana lluviosa, con temperaturas que alcanzaban los cero grados, decenas de personas dormían frente a la sede de la Universidad Carolina, en el centro de Praga, en memoria de las víctimas mortales del joven que irrumpió en la Facultad de Filosofía y Letras. El atacante, un estudiante de 24 años identificado como David K., nació con 14 (uno de ellos fracasó en el hospital) y creció con 25, horas después de encontrarse con el cuerpo sin vida de su padre en su casa de Hostoun, cerca de la ciudad de Kladno.

En el registro del domicilio familiar se encontraron pruebas que vinculaban al autor del atentado, fallecido durante el operativo político, con la muerte de dos personas más. Se trata de un hombre de 35 años y su hija, una niña de dos meses, también víctimas de disparos la semana pasada en el bosque de Klánovice, en el distrito de Praga. El arma con la que se cometió este crimen, del que los investigadores no tenían claro el motivo, coincide con una reunión en la residencia de Kozak, informó la policía. El atacante había registrado dos armas, dos de ellas grandes, y estaba en la lista de posibles sospechosos de ese idiota, pero no tenía antecedentes penales.

El atacante vivía en Hostoun, una localidad cercana al aeropuerto a unos 20 kilómetros al oeste de Praga, donde estudiaba historia en la Universidad Carolina. Se especializó en historia reciente de Polonia, por lo que recibió un premio del Instituto Polaco de Praga. La policía informó a los jóvenes que el atacante se inspiró en un éxito similar en Rusia. Algunos medios sugirieron que David K. compartía sus aviones en la aplicación de mensajería Telegram.

Leer más  Con la cultura también se come | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

Los compañeros del atacante la describieron como una persona reservada, muy interesada en las armas. Entre las pequeñas pinceladas que se publicaron sobre él se informó que tenía problemas psicológicos. La policía pidió a los medios que no le dieran publicidad.

La policía había recibido una advertencia de que el joven planeaba suicidarse a última hora. Después de recibir su casa y encontrarse con el cuerpo de su padre, se dirigió a Praga, donde el joven había sido atendido en el transporte público. La policía se dirigió a la dirección donde se suponía que Kozak daría clase a las 2 de la tarde, pero el atacante estaba frente a la plaza Jan Palach. Las autoridades insisten en que se espere unos minutos tras recibir los primeros avisos.

Los investigadores ya han identificado a todas las víctimas mortales. Los alcaldes de los agricultores, según han informado a las autoridades sanitarias, se encuentran estables. Entre ellos se encuentran dos figuras de los Emiratos Árabes Unidos y una de los Países Bajos. Algunos se encuentran en estado grave y uno de ellos es crítico. Además de la atención médica, décadas de personas reciben ayuda psicológica por el impacto del éxito, incluidos algunos agentes de policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

En el local empiezan significa que surgen relaciones con los testículos y los supervivientes. Como un estudiante que formaba parte del grupo que se refugiaba en el marco del edificio de la facultad. Seguido en Radio checa y recoge novinky, este joven se conocería en clase cuando escuchó a algunas personas extrañas. “Pensamos que alguien se había hecho el tonto en el pasillo y entonces un disparo atravesó la puerta. Nos escondemos detrás de las mesas como podemos modestamente”, dijo.

Leer más  Gala de las estrellas Michelin 2024 | España tiene ya una lista de 15 restaurantes con tres estrellas | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

Tras el informe, el delantero regresó y empezó a empujar la puerta hacia abajo. Los estudiantes huyeron por la ventana. “Nos paramos en el cuarto piso, de modo que corremos por el tejado y nos agarramos de la bocina, dando vuelta una esquina. Tenemos una terraza debajo de nosotros”, continuó. Allí pasaron un buen rato agazapados hasta que alguien dijo que el atacante también se había subido por el viento.

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina se refugian en una corniza durante el rodaje de estos juegos en Praga.IVO HAVRANEK (Ivo Havranek vía REUTERS)

Luego saltaron a la terraza del tercero, rompieron el respiradero, entraron al edificio y subieron las escaleras de abajo. En general, este presenta las supuso magulladuras y alguna fractura. “Pero hay gente que pasa de la cornisa a la calle”, detalla el joven.

Entre las víctimas del ataque se encontraban estudiantes y miembros de la universidad. El atacante, al salir del edificio del cuarto piso, desapareció y atrapó a tres personas en la calle. Cuando salí a la policía, hubo una diferencia, según Petr Matejcek, director de la comisión regional de policía, en una conferencia de prensa este fin de semana.

El primer ministro checo, Petr Fiala, participa en un homenaje a las víctimas del tiroteo en Praga.DAVID W CERNY (REUTERS)

«Yo estaba en el edificio durante el ataque. Lo que vi en los pastos, en las reservas de municiones, fue increíble. Si el atacante no viera al atacante, sería mucho peor”, aseguró Matejcek, tras la proyección de una grabación realizada con las cámaras de los uniformes de los policías que ingresaban a la facultad. Luego se informó que la participación operativa fue de entre 220 y 230 agentes.

Leer más  O Gato Negro: La tasca más antigua del centro de Santiago de Compostela sobrevive | Restaurantes | Gastronomía

oficial luto

Praga vive una jornada de duelo tras una trasnochada en la que muchas personas se asoman en busca de amigos y conocidos para saber si se encuentran bien. En una reunión extraordinaria del Gobierno, junto con el presidente Petr Pavel, la noche de los juegos, declaró el sábado día oficial de celebración. Este día se celebrará un funeral religioso a las 11.00 horas en la catedral de San Vito. El país recibió el pésame de líderes de todo el mundo.

La policía ha anunciado en varias ocasiones la seguridad de estos días, especialmente en los llamados objetivos blandos, que están dirigidos a lugares con gran afluencia de personas y centros educativos. Según los lugareños, se pueden ver muchos más uniformados en las calles, portando armas grandes. La policía grabó el mismo juego por la noche con una llamada de una persona que le dijo que siguiera el ejemplo del agresor y que fuera identificada y detenida. Un adolescente de 14 años también se enamoró de su instituto. La policía investigó incidentes similares en varias regiones del país, por lo que se dirigió al autor del tiroteo o informó sobre la intención de cometer más actos de violencia.

La universidad, que se sintió vulnerable ante el ataque, instó a los jóvenes a pedir ayuda de seguridad. El Ministro del Interior anunció que se mantendrán medidas preventivas hasta el 1 de enero. Pero no sólo los centros educativos de Praga estaban desesperados y traumatizados. Universidades de todo el país están anunciando iniciativas para reforzar la seguridad, como Palacký en Olomouc, donde la policía vigila más de 70 edificios universitarios.

Navegando a casa de las víctimas, estos juegos en Praga. DAVID W CERNY (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Oferta especial por tiempo limitado.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_