La Administración Federal de Aviación recomendó el domingo por la noche que las aerolíneas comiencen inspecciones visuales de los tapones de las puertas instalados en los aviones Boeing 737-900ER, el segundo modelo de Boeing examinado este mes.
La FAA dijo que el avión tiene el mismo diseño de tapa de puerta que el 737 Max 9, que tenía 171 aviones de su flota en tierra después de que un panel de la puerta de uno de los aviones volara poco después de que un vuelo de Alaska Airlines despegara de Portland, Oregón, en enero. . 5., lo que obligó a un aterrizaje de emergencia.
Las tapas de las puertas se colocan como un panel donde estaría una puerta de emergencia si un avión tuviera varios asientos.
Posteriormente, la agencia federal de seguridad de la aviación suspendió la flota de 737 Max 9 y anunció que estaba investigando si Boeing no se aseguró de que el avión fuera seguro y cumpliera con el diseño aprobado por la agencia.
La FAA dijo el domingo que el tapón de la puerta del 737-900ER, que no forma parte de la línea Boeing Max, aún no había planteado un problema.
«Como capa adicional de seguridad, la Administración Federal de Aviación recomienda que los operadores de aviones Boeing 737-900ER inspeccionen visualmente las tapas de las puertas a mitad de la salida para garantizar que estén adecuadamente aseguradas», dijo la agencia en un comunicado.
La FAA recomienda que las aerolíneas que operan el Boeing 737-900ER inspeccionen inmediatamente los cuatro lugares utilizados para fijar la tapa de la puerta al fuselaje. Según la FAA, el Boeing 737-900ER tiene más de 11 millones de horas de funcionamiento y aproximadamente cuatro millones de ciclos de vuelo
«Apoyamos plenamente a la FAA y a nuestros clientes en esta acción», dijo Boeing en un comunicado.
Alaska Airlines, United Airlines y Delta Air Lines, que vuelan el 737-900ER, dijeron que ya comenzaron a revisar las tapas de las puertas de su flota. Ninguno de ellos espera que se produzcan interrupciones en sus operaciones.
El accidente que involucró al vuelo 737 Max 9 de Alaska Airlines a principios de este mes no resultó en lesiones graves, pero podría haber sido mucho más grave si hubiera ocurrido cuando el avión estaba en altitud de crucero. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el accidente con la esperanza de descubrir qué causó que el tapón de la puerta se saliera del avión.
Mientras tanto, la FAA ordenó recientemente una primera ronda de inspecciones en 40 aviones Boeing 737 Max 9 en tierra mientras trabaja para desarrollar instrucciones para la inspección final de los aviones.