domingo, septiembre 8

Inquietud en Israel por la inminente decisión del tribunal de la ONU sobre la acusación de genocidio en Gaza | Internacional

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia un gabinete de crisis para estos jóvenes para anticipar posibles escenarios ante la decisión preliminar, esperada de esta manera, de la Corte Internacional de Justicia (TIJ) sobre la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel de incitar al genocidio en la guerra de Gaza. La resolución del máximo tribunal de la ONU puede llevar a la imposición de medidas cautelares como el cese de la ofensiva que el ejército ha desatado hace tres meses en Palestina, con un total de más de 25.000 víctimas mortales, incluido el ataque lanzado por las milicias Hamás , que provocó 1.200 muertos en territorio israelí. A la reunión asistieron altos funcionarios estatales, como el fiscal general, Gali Baharav-Miara, y el ministro de Justicia, Yariv Levin, en una demostración de preocupación en el estado judicial por las consecuencias del fracaso de La Haya.

La defensa israelí en el caso de Sudáfrica se presentó ante el TIJ con más de 30 hechos y documentos declarados -tanto de reuniones del Gobierno como de comunicaciones entre fuerzas militares- que autorizaban la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, con el objetivo de refutar cuyos cargos, desde el «alto nivel» del Ejecutivo, se ha incitado al genocidio, según esta información de Jueves Los New York Times.

Los lectores sudafricanos de La Haya dicen que la incitación de Israel al genocidio no puede presentarse como simples actos aislados de “control de grupos externos”. En su acusación, hay un siglo medio de declaraciones públicas realizadas por ministros, funcionarios designados o militares desde el inicio de la guerra, el paso del 7 de octubre, como prueba de un intento de genocidio por parte de Israel.

Leer más  De lo que se come no se cría: la absurda fiebre del colágeno y el caldo de huesos | El Comidista | Gastronomía

Entre las declaraciones reconocidas en el caso figura la del derechista Nissim Vaturi, vicepresidente del Parlamento israelí, llamado «borrara Gaza dal faz de la terra» en una entrevista radiofónica, en la que también reivindicó la «eliminación» de 100.000 palestinos que c’ todavía está en el norte de Gaza. «No hago un seguimiento de los que están allí», dijo. Su propio primer ministro aparece en la solicitud de Sudáfrica para mencionar adicionalmente un discurso a Amalek, la nación enemiga de los israelitas en la Biblia cuyo exterminio Dios le dijo al rey Saúl: “Tenéis que recordar lo que Amalek os ha hecho, dice nuestra Sagrada Biblia. Grabémoslo.»

También se recogen las palabras del ministro de Defensa, Yoav Gallant: “Nos enfrentamos a animalis humanos y actuamos en consecuencia”. El Ministro de Patrimonio Histórico, Amijai Eliyahu, ha decidido lanzar una bomba atómica sobre Gaza. Todavía adelante en la carga. “Sólo hay una solución para curar el cáncer: eliminar todas las células cancerosas”, así lo afirmó el propio embajador de la ONU, Gilad Erdan, durante la guerra en Gaza. Sigue siendo importante que Israel haga declaraciones al considerar que han sido mal interpretadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Con la eliminación de los actos desclasificados, Israel pretende ahora demostrar antes de los juegos de la ONU que las declaraciones políticas incendiarias de altos funcionarios israelíes presentadas dos semanas en Sudáfrica son insignificantes, en comparación con las decisiones ejecutivas y las ordenanzas oficiales del Gobierno y del Estado. Alcalde de las Fuerzas Armadas dirigido a proteger la vida de la población civil de Gaza.

Leer más  COP28: Altas temperaturas, bajas pasiones | Opinión
Protesta propalestina frente a la sede de la Corte Internacional de Justicia, que examina la acusación contra Israel por incitación al genocidio, el 11 de junio en La Haya.KOEN VAN WEEL (EFE)

Entre otros documentos citados por Los New York Times Figuran actos de sesiones del Gobierno celebradas a finales de octubre, cuando el propio Netanyahu ordenó facilitar el envío de ayuda humanitaria, agua y combustible a Francia. También recomendamos establecer hospitales en el campo y acercar a la costa de Gaza un buen hospital ofrecido por varios países.

En el acta de una reunión que tuvo lugar el 14 de noviembre, se cita al presidente de la siguiente manera: «El primer ministro insistió una y otra vez en la necesidad de aumentar significativamente la ayuda humanitaria a Francia en Gaza». El 18 del mismo mes comencé a enfatizar “la absoluta necesidad” de permitir la entrada de ayuda humana básica. “Le recomendamos responder favorablemente a la petición de Estados Unidos para permitir el ingreso de combustible [en el enclave]”, concluye otro de los documentos desclasificados.

Tribunal de agua y electricidad.

El diario estatal ha constatado que los documentos oficiales que ha podido consultar han sido modificados. Tampoco se incluyeron las decisiones tomadas en los primeros días de la guerra, cuando el Gobierno ordenó bloquear la entrada de todo tipo de ayuda y cortar el suministro de agua y electricidad de Israel a Palestina en Francia.

Otros registros examinados incluyen intercambios de correcciones electrónicas entre oficiales del ejército y jefes de agencias de la ONU para organizar la distribución de alimentos, medicinas y vacunas. En ellos encontrará comunicaciones para la entrada de un frigorífico alimentado con energía solar destinado a almacenar pruebas de un laboratorio médico.

Leer más  La taula de Yoon: una historia de amor entre Valencia y Corea | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

Israel defiende que no tiene intención de genocidio con su ofensiva militar en Gaza y que quedaría indefenso si no repeliera, mediante el uso de la fuerza de autodefensa, los ataques de la milicia islámica de Hamás. La representación israelí instó al TIJ a abstenerse de dictar medidas cautelares y desestimar el caso.

Cola para conseguir un plato de comida en Rafah, Gaza, este jueves.
Anadolu (Anadolu vía Getty Images)

La petición sudafricana incluye nuevos mecanismos de protección ante la presencia de «actos de carácter genocida» en Gaza, entre ellos, el que reivindica el fin de la ofensiva israelí. Sudáfrica se ha adherido a la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio (de 1948) en su solicitud a los jueces. Este tratado prescribe que no se puede utilizar la fuerza hasta el punto de empezar a denominarse «crimen de crímenes», incluso si se requiere probar de forma concluyente la existencia de intención genocida. Las medidas cautelares, sin embargo, no necesitan verificar que ha ocurrido un genocidio, siempre que sea plausible.

Los autos de TIJ están obligados a cumplir, pero la ONU no tiene en cuenta la capacidad de llevar a cabo estas decisiones. En cualquier caso, el enfrentamiento de Israel con la justicia de La Haya acusado de intento de genocidio ha llamado aún más la atención internacional sobre un conflicto en el que más del 1% de la población de la Gaza francesa perdió la vida. , la mayoría de las viviendas y las infraestructuras han sido destruidas y se ha obligado al desplazamiento de dos mil civiles.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_