jueves, mayo 30

Funcionario de salud de Florida pide suspensión de vacunas Covid

El cirujano general de Florida pidió el miércoles la suspensión del uso de las vacunas Covid, citando preocupaciones ampliamente desacreditadas de que los contaminantes de la vacuna podrían integrarse permanentemente en el ADN humano.

«Estas vacunas no son apropiadas para su uso en humanos», dijo el Dr. Joseph Ladapo, cirujano general del estado y funcionario de salud de más alto rango, en un comunicado publicado por el Departamento de Salud de Florida.

Los funcionarios federales de salud y otros expertos han tratado repetidamente de contrarrestar los comentarios erróneos del Dr. Ladapo sobre las vacunas, señalando que una revisión cuidadosa de la evidencia científica no encontró base para sus afirmaciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo el miércoles que no había identificado ningún «problema de seguridad relacionado con la secuencia o cantidad de ADN residual».

Las vacunas Covid fabricadas por Pfizer y Moderna utilizan el llamado ARN mensajero, o ARNm, un tipo de material genético, para ordenar al cuerpo que produzca moléculas inmunes contra el coronavirus.

La última declaración del Dr. Ladapo amplifica la creciente postura antivacunas de Florida. Fue nombrado cirujano general en 2021 por el gobernador Ron DeSantis, un republicano, y desde entonces se ha alineado cada vez más con las afirmaciones antivacunas de que las inyecciones causan daños graves.

En marzo de 2022, el Dr. Ladapo publicó una guía que desaconsejaba administrar las vacunas a niños sanos, a pesar de los estudios que demuestran que las vacunas son seguras y eficaces en todas las edades. Ese otoño, recomendó que los jóvenes de 18 a 39 años evitaran las vacunas de ARNm debido al alto riesgo de muerte cardíaca, y llegó a esa conclusión al sesgar los resultados de un estudio dirigido por el estado.

Leer más  ¿A quién besó primero? La arqueología tiene una respuesta.

El año pasado, el Dr. Ladapo culpó a las vacunas Covid de las condiciones potencialmente mortales reportadas en Florida y otros lugares, lo que llevó a la FDA a emitir una refutación. Y en septiembre, Florida recomendó a todos los residentes menores de 65 años que se saltearan las vacunas.

La última declaración del Dr. Ladapo es «muy irresponsable», dijo John Wherry, experto en vacunas y director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania.

«Sin embargo, durante el transcurso de la pandemia ha demostrado una escasa comprensión de la ciencia y la medicina en general, por lo que esto no es sorprendente», afirmó el Dr. Wherry.

Ni la campaña presidencial de DeSantis ni la oficina de su gobernador respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Salud de Florida no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fundamento de la evaluación del Dr. Ladapo. o su efecto potencial sobre la adopción de vacunas en el estado.

La creciente retórica del Dr. Ladapo ha llevado a las agencias federales a abordar directamente sus afirmaciones. En una carta al Dr. Ladapo publicada en diciembre, la FDA detalló numerosas razones por las que sus afirmaciones son inverosímiles.

Las vacunas han salvado millones de vidas, dijo la agencia en un comunicado el miércoles. Reprendió al Dr. Ladapo por alimentar información errónea que contribuye a la baja aceptación de la vacuna y a la continuación de muertes y enfermedades graves debido a Covid.

Covid está aumentando nuevamente en los Estados Unidos y menos de uno de cada cinco adultos estadounidenses ha recibido sus últimas vacunas. Incluso entre las personas de 75 años o más, que corren mayor riesgo de contraer Covid, sólo uno de cada tres ha recibido la última versión de la vacuna. Las tasas de vacunación de Florida se encuentran entre las más bajas del país.

Leer más  ¿Es posible reciclar dispositivos médicos como plumas de insulina, inhaladores y pruebas de Covid?

“La FDA apoya firmemente la seguridad, eficacia y calidad de fabricación de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas y respetuosamente no está de acuerdo con la opinión del Cirujano General de Florida”, dijo la agencia.

En su declaración del miércoles, el Dr. Ladapo argumentó que los contaminantes de las vacunas podrían integrarse en el ADN humano, causando en teoría inestabilidad cromosómica y cáncer de células sanas.

Los expertos en virología e inmunología dijeron que estas ideas eran absurdas.

«Verás muchos ‘poderes’ allí», dijo John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine en Nueva York. «No hay evidencia de que esta cadena de ‘poderes’ realmente suceda o pueda suceder».

Las vacunas de ADN tienen muchos órdenes de magnitud más ADN que el presente como contaminante en la vacuna de ARNm y, sin embargo, nunca se han asociado con el cáncer, señaló el Dr. Moore.

“Todos los miembros de mi familia inmediata han recibido dosis de la vacuna de ARNm”, añadió. «Estoy absolutamente seguro de que ninguno de ellos corre riesgo de contraer cáncer».

Para que la afirmación del Dr. Ladapo sea cierta, los humanos necesitarían una enzima capaz de incorporar ADN extraño en sus genomas.

“No tenemos ninguna”, dijo el Dr. Eric Rubin, miembro del comité asesor de vacunas de la FDA y editor en jefe del New England Journal of Medicine.

«No existe ningún mecanismo ni evidencia creíble», dijo el Dr. Rubin.

mike ives Y Nicolas Nehamas contribuyó al reportaje.