sábado, febrero 24

Francia y la UE a pesar de Jacques Delors, uno de los principales arquitectos de la construcción europea | Internacional

Francia sabe hacer hogar a sus grandes figuras y Jacques Delors, sin duda, lo fue tanto en su país natal como en toda Europa, que fue uno de sus principales arquitectos. El político que, entre muchas otras cosas, presidió la Comisión Europea durante una década de construcción europea (1985-1995) y es considerado el padre de la moneda única, el euro, falleció el 27 de diciembre a los 98 años y ha fallecido esto viene con los más altos honores en París. El país nacional e internacional estuvo encabezado por el presidente Emmanuel Macron y continuó con la presencia del alcalde de Bruselas, así como de numerosos mandatos y altos representantes de la UE de los que Delors fue uno de sus «artesanos incansables», realizando una constante labor de «reconciliación» que hizo que el proyecto europeo «avanzara muy poco», tras abandonar el jefe del Estado francés.

“Jacques Delors contribuyó a dibujar, trazo a trazo, la cara de la Europa de hoy”, dijo Macron durante la ceremonia en el Palacio de los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón y el lugar donde Francia, a pesar de sus grandes políticos, como Jacques Chirac , intelectual o artista como Jean-Paul Belmondo.

Macron retribuyó la larga vida de un político marcada por la «intuición visionaria» de un hombre «conciliador» ante la atenta atención de la hija de Delors y también de la detestada política socialista francesa Martine Aubry – ex primera secretaria del PS y hoy alcaldesa de Lille—, así como los principales líderes y mandatos actuales de la UE como el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el primer ministro belga, Alexander de Croo, o incluso el más euroescéptico de los actuales líderes europeos, el húngaro Viktor Orban. .

Leer más  Con la cultura también se come | Gastronomía: recetas, restaurantes y bebidas

En una Europa de posguerra siempre guiada por el principio inculcado por su abuelo y combatiente, Jacques Delors propuso «reconciliar a la sociedad» y «construir puentes», abandonando a Macron. Algo que ha sucedido tantas veces desde sus cargos cada vez que estaba más alejado de la sociedad y de la política francesa: era ministro de Economía del socialista François Mitterrand, a quien pensaba sustituir, aunque al final renunció a ser candidato presidencial. del país en 1994, así como a nivel europeo desde Bruselas.

Así, cuando en 1985 asumió la presidencia de la Comisión Europea, después de haber permanecido durante mucho tiempo sin ninguno de sus predecesores y sucesores hasta el final, Delors propuso «reconciliar a los pueblos para que nunca más tengan una vida dañada, mutilada». «. para el cuidado de los hombres y para reconciliar a Europa con su futuro”, afirma Macron. Estas palabras fueron pronunciadas ante la actual presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, la presidenta de Eurocámara, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros. Durante los tres mandatos de Delors en Bruselas, diez años después de que España se uniera al club europeo, la UE completó su mercado único y acordó adoptar el euro como moneda común. Bajo el mandato francés en Bruselas también se construyó una política exterior y de seguridad común y nació uno de los proyectos que contribuyó a promover el espíritu y la cohesión europeos entre los jóvenes, el programa de intercambio de estudiantes Erasmus. En 2015, Delors fue nombrado Ciudadano de Honor de Europa por su legado, con la realización de “la posibilidad de una Europa unida, la Europa de Schengen, de Erasmus, de Maastricht, vendida por valores comunes, desde Compostela hasta los Balcanes. desde el Atlántico hasta el Mar del Norte”, prosiguió así Macron.

Leer más  ¿Mayúscula o minúscula después de los dos puntos? mi defensa de la opción minúscula

La presencia de los máximos líderes europeos en París provocó la modificación y regreso de la visita que el Colegio de Comisarios debería haber realizado en estas mismas calles del Palacio Egmont de Bruselas con motivo de la toma de posesión de la presidencia belga del Consejo de la UE. que tomó la prueba desde España el 1 de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Jacques Delors fue «un visionario, un pensador y un actor de Europa, un arquitecto de nuestro proyecto europeo», afirmó Charles Michel en X (antiguo Twitter), quien aseguró que su memoria «permanecerá siempre ligada al destino de Europa». “Adiós, presidente. Un gigante, un pionero, un visionario”, escrito también sobre X Roberta Metsola.

En Bruselas, estas banderas europeas se vendieron en subastas medianas en todas las instituciones de origen siguiendo a uno de sus principales arquitectos. La muerte de Delors se produjo sólo una vez tras la caída de otra gran figura de la política europea y alemana de las últimas décadas, el demócrata cristiano Wolfgang Schäuble. La fuerza de la reunificación alemana y el férreo defensor europeo de la austeridad también fueron despachados de esta manera, en una ceremonia mucho más sencilla en su ciudad natal de Offenburg, en el sur de Alemania.

La expedición de Delors al ritmo de Marsella y la Oda de Alegría (el hombre europeo), así como la de Schäuble, se produce en el inicio de un año en el que la UE debe dar un paso decisivo hacia su nueva expansión y las reformas internas que implica, en un contexto marcado por el nuevo fantasma de guerra, en Ucrania y en el Oriente Próximo. Todo ello cuando, apenas en seis meses, el continente se encuentra ante una de las elecciones europeas clave en la que se encontró una vanguardia inexplorada de la ultraderecha más euroescéptica.

Leer más  El misterioso asesinato de un chef y estafador español en un paraíso turbio de Brasil

Consciente de los riesgos, Macron se mostró confiado en que el camino europeo que atrapó a Delors no termina con su muerte, ya que es «continuado» de la mano de sus sucesores, un «camino difícil, que se arriesga por facilidades y pretensiones». siempre en desequilibrio”, pero intenta “conciliar lo real y lo ideal, la fuerza económica y la justicia social”, como siempre decía Delors.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_