lunes, junio 24

¿Eres de Chile y quieres invertir en Panamá? Descubre los requisitos para lograr la permanencia en el país

Es innegable que Panamá se ha convertido en los últimos años en un lugar ideal para extranjeros que buscan oportunidades para crecer y estabilidad económica. Sin embargo, es necesario hacer mención especial de aquellos que, además de hacer vida, quieren invertir en Panamá.

Pero, ¿qué tan difícil es operar en Panamá siendo extranjero?, ¿existen leyes y permisos para lograrlo?, ¿cuánto se tiene que pagar y cuáles son los tipos que existen? Para este tipo de preguntas, empresas como Legal Solutions te brinda asesoramiento rápido y completo.

Si eres de Chile y deseas establecer operaciones comerciales en Panamá, pero no conoces las regulaciones ni leyes, es fundamental que leas la siguiente información.

Permiso de residencia para inversionistas en Panamá

Panamá destaca como el destino ideal para realizar inversiones debido a su constante crecimiento y estabilidad económica. Con el fin de fomentar esta actividad, las leyes del país han establecido mecanismos que permiten a los inversionistas extranjeros disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos panameños, especialmente en lo que respecta a la propiedad de bienes raíces y activos financieros en el país.

Entre las opciones disponibles, es relevante mencionar el permiso de residencia para Inversionistas, el cual se destaca por ser uno de los trámites más convenientes, fáciles y ágiles de solicitar. Existen diferentes modalidades para obtenerlo, como realizar una inversión en propiedades inmobiliarias en Panamá o efectuar depósitos bancarios a plazo fijo que superen los US$ 300 000 (trescientos mil dólares americanos).

Tipos de permiso de residencia permanentes

Solicitar el permiso de residencia para ti y tu familia es rápido y sin complicaciones. No obstante, existen diversos tipos de permisos, cada cual con sus respectivas condiciones y requerimientos, por lo que es importante estar bien informado y saber cuál es el que mejor se adapta a cada situación.

Leer más  Legal Solutions informa sobre los requisitos necesarios para obtener el permiso de permanencia para inversionistas de España

Solvencia económica propia: depósitos a plazo fijo

Para estos casos, los extranjeros deben invertir una cantidad mínima de US$. 300.000 (trescientos mil dólares de los Estados Unidos de América),, en bienes de depósito a plazo fijo. Además, los titulares tienen que demostrar de dónde provienen los fondos. En el caso de que deseen agregar a un dependiente, deberán sumar US $2,000.00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) a la inversión por cada persona que quieran incluir. Dichos dependientes pueden justificarse por referencias bancarias locales.

Este permiso tiene una vigencia de dos años. Al llegar al final de ese periodo, los solicitantes tendrán la posibilidad de solicitar la residencia permanente.

Solvencia económica: inversión en bienes inmuebles

Este es el enfoque más directo para los inversionistas, ya que el permiso se obtiene al invertir una cantidad mínima de US $300,000.00 (trescientos mil dólares estadounidenses) en bienes raíces. Al demostrar que los fondos provienen del extranjero, se puede solicitar el permiso y comenzar los trámites necesarios.

De igual forma que con el plazo fijo, luego de cumplirse los dos años, los solicitantes podrán pedir la residencia permanente. 

Solvencia económica propia: inversión mixta 

Este permiso se obtiene al realizar una inversión mixta mínima de US $300,000.00 (trescientos mil dólares estadounidenses) en bienes inmuebles, depósitos a plazo fijo o una combinación de ambos, siempre y cuando se pueda demostrar que los fondos provienen del extranjero. La vigencia de este permiso es de dos años, y una vez transcurrido ese tiempo, los extranjeros tienen la posibilidad de optar por la residencia permanente.

Leer más  ¿Eres de México y quieres invertir en Panamá? Descubre los requisitos para lograr la permanencia en el país

Visa para inversionistas ciudadanos de Países Amigos

Aquellos extranjeros ciudadanos de Países Amigos pueden pedir la visa de inversionistas. Las cantidades requeridas, ya sea por una inversión en bienes inmuebles o en depósito a plazo fijo, son considerablemente menores a aquellos extranjeros que pertenecen a otros países.

La ley panameña dicta que se podrá conceder el permiso de residencia provisional, cuya duración es de dos años. Transcurrido el período, se podrá solicitar la residencia permanente. Los mismos están dirigidos a extranjeros nacionales de países particulares que cuentan con relaciones profesionales, económicas y amistosas con Panamá. 

La Ley concede este tipo de permiso bajo las siguientes razones:

  1. Inversión en un bien inmueble: el ciudadano de un País Amigo de Panamá puede optar al permiso de residencia provisional siempre que cuente con un certificado de Registro Público de Panamá. Allí debe constar que tiene un bien inmueble propio, cuyo valor mínimo es de US $200,000.00 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América). Esta operación puede ser financiada por algún banco panameño.
  2. Depósito a plazo fijo: para ciudadanos de un País Amigo que cuente con una certificación de un banco de licencia general que opere en Panamá. En ella, se debe reflejar la existencia del depósito, quién es el titular, el monto, plazo y si se encuentra libre de cualquier tipo de obligaciones fiscales. La inversión debe hacerse por un monto no menor a US $200,000.00 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América) y con una vigencia mínima de tres años. Esta inversión se puede llevar a cabo de diversas maneras: a título personal, por una persona jurídica en la que el solicitante sea la persona natural, beneficiaria de las acciones, entre otras.
Leer más  ¿Eres de Argentina y quieres invertir en Panamá? Descubre los requisitos para lograr la permanencia en el país

Legal solutions - Inversiones en Panamá - Residencia en Panamá

Legal Solutions, el mejor asesor para extranjeros

Al iniciar cualquier operación de inversión en un país extranjero, es normal que surjan muchas preguntas. En esos momentos, empresas como Legal Solutions son la clave para obtener respuestas. Si deseas información precisa, te recomendamos visitar su página y descubrir todos los servicios que ofrecen, además de aprovechar la consulta gratuita de 30 minutos que sus asesores proporcionan.