miércoles, febrero 28

El verdadero anuncio de Navidad de Campofrío 2023 vuelve a su metaverso emocional y no a la inteligencia artificial | Televisión

Una familia perfectamente normativa, con papá, mamá, abuela, abuelo e hijos repinizados. Las luces de carga y las bolas decorativas contrastan con el color de la nieve. Y las emociones suceden en la sala lenta, volviendo a una mesa llena de embutidos. Ni humoristas, ni personajes famosos, ni chistes, ningún impedimento para que la escena pueda ser intercambiable con el cuento navideño de cualquier año, de cualquier marca o de cualquier país de Occidente. Hay dos hijos, una pareja, porque crearon una familia con 1,54 hijos, que es el impuesto medio de fertilidad en la Unión Europea, Hubiese también es absurdo por la inteligencia artificial que se ha comprometido a diseñar la versión 2023 ya tradicional anuncio de fin de año. de Campofrío. Aun así, el resultado es más artificial que inteligente. Pero es sólo el comienzo de la verdad que propone la marca, que busca una nueva conversación.

Dos días después de abandonar a un puñado de chicos enojados (y otro sospechando que había tenido una trampa allí), les une a este juego una segunda parte del mancha. Esta vez, siempre te enviaré de nuevo. En la cena de la familia robótica está el actor Carlos Areces, rostro habitual de la marca. Y aparecen algunos de los consentidos que definieron el año, como la futbolista de la selección española Alexia Putellas y el tiktoker David ‘Nano Jr’. También actores cómicos como Malena Alterio y Ana Morgade y cómicos de toda la vida, como Fofito y, gracias a la inteligencia artificial, uno revividos Eugenio, Quique San Francisco y Chiquito de la Calzada. La empresa dio permiso a sus hijos para utilizar su imagen.

Durante la prueba de la parte humana del anuncio, a mediados de noviembre en Madrid, sus responsables de carne y color aseguraron que la intención no remite a una postura maníaca o defensiva que, como el calor humano, no hay nada, no ni siquiera todo Ya es hora de venir, soy pavo y salchichón. “La IA es ya una realidad inevitable, ¿por qué apostar por una máquina cuando utilizamos una de la que podemos sentirnos orgullosos y representar a la sociedad?”, dijeron las directoras creativas Mónica Moro y Raquel Martínez, responsables del anuncio de hoy. sus inicios. Intentó poner la tecnología a trabajar en el metaverso emocional de una campaña que la nación ha estado llevando a cabo durante más de una década.

Leer más  Benidorm Fest 2024: ¿Por qué Jorge González tiene pocas posibilidades de ganar si se siente el claro favorito del público? | Televisión

Entre toma y toma, el falso salón familiar que aparece en el anuncio parece el escenario de una película de terror. Los actores que interpretan el familia-IA protagonista de su personaje y Charlan con naturalidad con David, el joven polifacético que se ha hecho popular para explicar en los círculos sociales una precaria situación familiar. «Quizá no es la norma y por eso aparecerá en un anuncio propuesto por una IA, pero es nuestra realidad», comentan los creativos.

Cuando Carlos Areces lo agarró mancha Antes no imaginaba que uno de los guerreros del próximo año se convertiría en Inteligencia Artificial. El actor confiesa que no era consciente de que esta tecnología estaba aquí al ver cómo el año pasado una máquina instalada en el festival de cine de Sitges era capaz de crear una imagen a partir de tres conceptos básicos que ‘entergaba’. “La imagen era bastante rudimentaria, por lo que me sorprende aún más que en tan sólo un año”, admite. ¿Estás respondiendo a un vídeo? profundo ¿Con su imagen protagonizando el anuncio de 2024, aunque no podrá controlar el resultado final de su interpretación? “Por supuesto que cobraría por no trabajar”, ​​responde con un tono no del todo irónico. “Los actores nunca controlan el resultado de nuestro trabajo cinematográfico y televisivo. Si la toma en lo que lo ha empeorado se nota más desde el punto de vista técnico, que es algo menos subjetivo, todavía quedan algunas cosas que perder en el montaje final”, prospecto. En la segunda parte de la campaña de este año, cuando aparece, surgen algunos elementos comunes de lo que para Areces es el algoritmo habitual de Campofrío: “nostalgia por un punto de reindicación, pero sin perder de vista que se trata de un anuncio”. enumera.

Leer más  Un día muy corto en Nueva York con Woody Allen | Televisión
Carlos Areces graba la campaña Navidéña de la marca a mediados de noviembre.

Un año de inteligencia artificial

Hace justo un año, la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, hizo una excepción y eligió como palabra de 2022 una expresión compuesta por dos: inteligencia artificial. Ha sido uno de los grandes temas de debate del próximo año. En este tiempo, músicos y actores de Hollywood han podido regular su uso. Y décadas menos gente en Extremadura denuncia que circulan fotos de desnudos falsos creados con esta tecnología. Los responsables de este tradicional anuncio de fin de año han preguntado por su protagonista, como tantas veces lo han hecho el volcán de La Palma o los límites del humor. El concepto sigue siendo fiel a sus inicios: la actitud flaca no va con la identidad española.

Después de haber enviado varias propuestas a la IA, elegí la primera vez que el cerebro electrónico la dio como respuesta, precisamente para resaltar que «sigue financiando tus peticiones en nuevos intentos y las utiliza con interés y con mimo, la cosa mejora». . La máquina sí, sí, se alimenta de sesgo, no de creatividad. Pero al final nos va a dar lo que entendemos por nuestra parte”, define Martínez y Moro.

El actor y director teatral Andrés Lima (izquierda) es el asesor de interpretación del anuncio de este año.

Como Campofrío no es una empresa tecnológica, recuerdo que su directora de marketing, Juana Manso, decidió asesorarse en una experta como Alicia Troncoso, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, para que le diera una visión adecuada del concepto y Juega con esa idea del “aprendizaje artificial”. “Es una herramienta que utiliza el pasado para intentar predecir el futuro y analizar el presente. Si le enviamos a nuestro querido más querido, le daremos de comer”, comenta Troncoso.

Leer más  Consejos para un fin de semana de televisión

Como cada año, la campaña naval de Campofrío juega con conceptos como la identidad y la actualidad. Por eso, cada vez se necesita más tiempo para estar lo más reflexivo posible en el presente, para saber de qué están hablando con un público cauteloso, que espera de forma voluntaria el mensaje que la compañía presentará cada Navidad. “No es casualidad que en el anuncio haya dos siglos y voces tan distintas como las de Eugenio, Quique y Chiquito”, admiten Martínez y Moro a pocos días de la polémica sesión de investidura de Pedro Sánchez. «Intentamos que el informe no dure hasta los 30 o 90 segundos que dura el anuncio hasta que aparece el logo de la marca, hasta que está en la cabeza de cada espectador», concluye.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Recibe el boletín de televisión

Toda la actualidad de canales y plataformas, con entrevistas, novedades y análisis, además de consejos y críticas de nuestras publicaciones periódicas.

PUNTIAGUDO