domingo, julio 21

El susto de la Copa Stanley no es algo de qué preocuparse, dicen los expertos

Es posible que hayas oído hablar del vaso Stanley, la moderna y moderna botella de agua que hace que la gente acampe afuera de las tiendas o pelee por conseguir una.

Se han convertido en un accesorio de moda, especialmente desde que Stanley utilizó la cultura de los influencers para dirigirse a las mujeres y disparar las ventas de sus bebidas. El alcance de las botellas fue amplificado por los usuarios de las redes sociales.

Pero las redes sociales dan y las redes sociales quitan. En las últimas semanas, varias publicaciones ampliamente compartidas en TikTok, Instagram, Reddit y X han amplificado la preocupación de que los vasos Stanley puedan contener plomo, y un usuario «El líder». Incluso los YouTubers se han sumado a la palestra. Un vídeo de TikTok sobre el tema ha sido visto casi siete millones de veces.

Algunos propietarios de Stanley, con la esperanza de verificar las afirmaciones, han comenzado a utilizar kits caseros de prueba de plomo, que según los expertos no son confiables. Una parodia del fenómeno de la Copa Stanley en «Saturday Night Live» durante el fin de semana (un sketch titulado «Big Dumb Cups») incluso mencionó al protagonista de pasada.

La discusión principal ha aparecido en las secciones de comentarios de Facebook, como en un grupo con más de 61.000 miembros llamado «Stanley Cup Hunters + Drops», para «ávidos fanáticos de la Copa Stanley».

Una persona escribió: “Si queremos vestir nuestras copas de plomo con una cubierta de paja floreada y una bota brillante y exhibirlas, ¡¡dejémoslo en paz!! Sabemos que tienen plomo, nos dijiste. ¡No nos importa!»

Leer más  Paxlovid reduce el riesgo de muerte por Covid. Pero quienes lo necesitan no lo aceptan.

Quizás te preguntes: ¿debería tirar mi taza Stanley a la chimenea? (No. De hecho, no arrojes nada por la chimenea). Tenemos algunas respuestas para aquellos de ustedes que realmente quieren adaptarse a los tiempos y beber agua a la moda.

Sí, según el sitio web de la empresa. Dice que su «tecnología de aislamiento al vacío», que mantiene el contenido del vaso a una temperatura ideal, utiliza «una pastilla estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos». El material sellador, dice, «incluye plomo».

Una vez sellada la botella, dijo Stanley, el área se cubre con una capa de acero inoxidable, lo que, según la compañía, hace que el plomo sea «inaccesible para los consumidores».

No. Es casi seguro que no.

Jack Caravanos, profesor de salud pública de la Universidad de Nueva York que estudia el plomo, probó el lunes tres modelos de copas Stanley de diferentes tamaños utilizando un detector de fluorescencia de rayos X, que determina los elementos de un material.

“Hay muchos lugares donde puede haber plomo en un vaso como ese”, dijo el Dr. Caravanos. “Podría estar dentro, fuera, en etiquetas, en calcomanías. Y no encontré plomo (una especie de plomo superficial en la superficie) en ninguna parte de la taza”.

«Soy un experto en exposición global», añadió. “He trabajado mucho en diferentes productos y países. Y la amenaza a la salud humana es realmente insignificante porque nunca acercarás tu boca a esa superficie y no se disolverá fácilmente en cualquier cosa que pueda entrar en ella..”

¿Pero qué pasa con el área debajo del acero inoxidable?

Leer más  10 consejos nutricionales para un Año Nuevo saludable

Para ello, el Dr. Caravanos dijo que tendría que deconstruir la propia copa, lo que no es una tarea fácil.

«Intenté repetidamente abrir la tapa inferior con varias herramientas y no pude», dijo. «Quizás el plomo se utiliza para sellar la tapa. En cualquier caso, debería garantizar además al público que es muy poco probable que el material de plomo salga alguna vez del vaso y esté disponible para su ingestión”.

El Dr. Caravanos dijo que las pruebas caseras de plomo disponibles en el mercado hoy en día no se consideran confiables y ninguna de ellas está aprobada por la Agencia de Protección Ambiental. Sin embargo, el martes por la mañana, el Dr. Caravanos intentó hacer una prueba en casa en un vaso y aún así no obtuvo un resultado positivo.

El hecho de que las copas utilicen cualquier tipo de plomo demuestra una «mala idea» por parte de la empresa, dijo el Dr. Caravanos.

«Estoy realmente desanimado y un poco enojado de que una compañía como esta use un ingrediente tóxico conocido que está prohibido en muchas aplicaciones de tazas», dijo. «Quiero decir, ciertamente podría haber habido una alternativa».

Un representante de Stanley se refirió a la explicación en el sitio web de la empresa que describe el uso de plomo en vasos. Pero en una declaración a NBC News, un representante dijo: «Nuestros equipos de ingeniería y cadena de suministro están avanzando en materiales alternativos e innovadores para su uso en el proceso de sellado».

El plomo, que está regulado por el gobierno federal, todavía está muy extendido en los Estados Unidos, particularmente en la pintura, los utensilios de cocina y el agua que viaja a través de tuberías de plomo.

Leer más  Todo sobre la criopreservación y transferencia embrionaria en Perú

«Hay muchos efectos sobre la salud asociados con la exposición al plomo, como la toxicidad reproductiva y las enfermedades cardiovasculares», dijo María José Talayero, investigadora de salud pública de la Universidad George Washington. «Y lo que más estudio es el daño al sistema nervioso, que resulta en una variedad de efectos neurológicos».

Y añadió: «Pero es un hecho que otras tazas y otros fabricantes no utilizan plomo, así que ¿por qué mantenerlo ahí?».