viernes, septiembre 20

Academia de Cine Europeo: Dejen crear a los creadores | Televisión

“Me gustaría dedicar este premio a todos los cineastas de Europa que os han dicho que no son suficientes para Berlín, Cannes o Venecia; que no sean lo suficientemente interesantes, controvertidos o comerciales. Cuando algo sale del corazón, encontrará a alguien más a quien le guste”. Con estas palabras Isabel Coixet reconoció el Premio Europeo Logro en el Cine Mundial, galardón que concede la Academia de Cine Europeo.

Me da la impresión de que hay mucho que leer entre líneas en este pequeño discurso. Escribe Marisa Fernández Armenteros (productora superlativa que ha trabajado muchas veces con Coixet) Un amor gusta Nadie quiere la noche) en sus redes, a la altura del premio, que son “tiempos de modas, temas, relatos, donde hay menos, de vez en cuando, en el cine”. No puedo tener más cuidado.

No sé si estuviste allí cuando pronunciaron el mismo discurso que alguien que hizo una película. Hace unos años, un ex militar hereditario -que estaba en las listas de un ex partido político- me dijo que no le gustaban. Liberación porque el director era una facha. “Valiente capullo”, pensó. Si eres amigo de lo que dice un director al ver una película sobre ti, la cosa va mal. Si se ha convertido en un dispensador de artículos para el hogar para un festival, se puede dejar empaquetado en los festivales. Y si el mercado está al límite del acto creativo, entonces no pedimos que todas las películas sean iguales. Lo mejor es que tuve que escribir a los periodistas, dirigir a los directores y explicarles a los que, por mi idiota que Sean, no pueden dar por sentado que el público también lo es.

Leer más  Mini depósitos perfectos para artículos de temporada en Panamá

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Recibe el boletín de televisión

Toda la actualidad de canales y plataformas, con entrevistas, novedades y análisis, además de consejos y críticas de nuestras publicaciones periódicas.

PUNTIAGUDO

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_